Dónde notificar a los propietarios 03/10/14

 

En el día a día de las Comunidades es habitual que se tengan que hacer notificaciones a los diferentes propietarios como pueden ser, por ejemplo, convocatorias a juntas, las actas de las mismas, etc. Aparte de cuál es la forma correcta de estas notificaciones, que trataremos en otra ocasión, muchas veces es un problema decidir dónde se debe notificar al propietario.

 

El artículo 9.1h) de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que es obligación del propietario comunicar al secretario de la comunidad su domicilio en España a efectos de notificaciones. Si no lo hiciera, se tendrá por tal el local o vivienda perteneciente a la comunidad, independientemente de quien lo ocupe. Finalmente, si no fuera posible realizar la notificación en estos lugares, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación en el tablón de anuncios de la comunidad.

 

La primera cuestión se plantea cuando, intentada la notificación en el domicilio indicado por el propietario, por el motivo que sea, la misma no es posible. En tal caso, lo más correcto es intentar la notificación en la propiedad perteneciente a la propia comunidad. Sólo en caso de que se trate de una plaza de garaje, y el propietario no posea vivienda o local en la comunidad, es posible acudir directamente a la publicación en el tablón de anuncios como forma de notificación.

 

El segundo problema se plantea cuando la comunidad, por cualquier medio, haya tenido conocimiento de un domicilio del propietario distinto al comunicado por el mismo, y que no pertenece a la comunidad. Aunque una parte de la jurisprudencia española admite la validez de las comunicaciones a tal domicilio, lo cierto es que no debería hacerse en ningún caso. Los domicilios en los que la ley exige que se intente notificar al propietario son el designado por el mismo y, en su defecto, el perteneciente a la propia comunidad. Cualquier intento de notificación en un domicilio distinto a los anteriores únicamente supone un coste adicional y pérdida de tiempo pues, en caso de resultado negativo, de todos modos habría que intentar notificar en los domicilios señalados por la ley.

 

Carlos Jiménez

Goya Abogados