Fecha de celebración de la Junta General Ordinaria 19/03/14

 

El artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que “la Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas […]”. Se refiere, por tanto, este artículo a las llamadas Juntas Generales Ordinarias. Cabe preguntarse, sin embargo, a la vista del tenor literal del precepto, si el mismo se refiere a años naturales y si es necesario convocar Junta obligatoriamente los primeros días del año.

 

Respecto a la primera pregunta, el “año” al que se refiere el artículo 16 LPH es el del ejercicio económico de la Comunidad, que puede comprender otra fecha distinta del 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo tanto, la Junta General Ordinaria debe convocarse, al menos, una vez por ejercicio económico, coincida o no con el año natural.

 

Respecto a la fecha en que debe convocarse la Junta, nada establece la Ley de Propiedad Horizontal al respecto, y es la propia Junta de Propietarios la que puede decidir lo que considere más oportuno al respecto, siendo para ello suficiente con el acuerdo por mayoría simple.

 

Si la Junta ha decidido una determinada fecha para la celebración de la siguiente reunión, será en esta en la que habrá de convocarse. Del mismo modo, si la Junta se celebra en las mismas fechas todos los años, aunque no haya acuerdo expreso, deberá seguir convocándose en esas fechas hasta que se decida expresamente lo contrario.

 

Finalmente, puede ocurrir que la Junta no se llegue a celebrar en las fechas previstas. En tal caso, como en muchos otros, la Ley de Propiedad Horizontal no prevé ninguna sanción ni responsabilidad. La Comunidad no se paraliza por la falta de convocatoria: los acuerdos anteriores siguen vigentes, los cargos directivos y administrador mantienen su representación, las cuotas ordinarias continúan devengándose, etc.

 

De esta forma, es posible adelantar o atrasar la convocatoria de Junta días, semanas e, incluso, meses. Conviene recordar aquí que, además del Presidente o del Secretario/Administrador en su nombre, también pueden convocar la Junta los comuneros que sumen el 25% de propietarios o cuotas. Por último, si la falta de convocatoria de Junta se demora en el tiempo, cualquier comunero puede acudir a los tribunales para que se condene a la Comunidad a celebrar dicha Junta.

 

Carlos Jiménez

Abogado