Nueva obligación fiscal para las comunidades de bienes en régimen de Propiedad horizontal 01/11/13

 

A partir del 1 de enero de 2014 aquellas comunidades de bienes que se rijan por el régimen de propiedad horizontal pasarán a tener la condición de obligados a presentar declaración de operaciones con terceras personas. Deberán presentar el modelo 347.

 

Quedarán exentas las comunidades que:

·    No realicen operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, superen los 3.005,06 euros durante el año natural;

·         Las que se encuentren incluidas en el régimen de atribución de rentas en el IRPF

·         Método de estimación objetiva.

 

Se elimina el límite mínimo excluyente de 3.005,06€ en la declaración de todas las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas a favor de una misma comunidad.

 

Así mismo, quedarán excluidas  de la obligación de declarar aquellas operaciones con terceros cuyo destino general sean los consumos de la comunidad de propietarios:

·         El suministro de energía eléctrica

·         El suministro de combustible

·         El consumo de agua

·         El abono de los seguros sobre los bines y derechos en las zonas y elementos comunes

 

Los sujetos pasivos acogidos al Régimen de Criterio de Caja y los destinatarios de sus operaciones deberán incluir en su declaración anual de forma separada los importes devengados el año natural conforme a la regla general de devengo y de acuerdo con los criterios del régimen especial.

 

Inés Vera Goya

Abogada