¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es un tipo de interés mínimo que los bancos fijan en el momento en elque se concede la hipoteca. Sobre esta cláusula hay que decir que, en realidad, su aplicación no es ilegal, la ilegalidad surge en el momento en el que el banco procede a no comunicar al usuario la existencia de esta cláusula, produciéndose una falta de transparencia por parte de las entidades bancarias.

El Tribunal Supremo, tras la polémica que hubo hace casi ocho años, y tras múltiples demandas de clientes contra sus bancos por considerar abusivas las cláusulas de suelo y techo impuestas por los bancos sin su conocimiento, decidió anular en el año 2013 está clausula, pero declaró que sólo debía ser devuelto el dinero cobrado de más desde la propia sentencia en adelante. Tras esto, el tribunal de Justicia de la Unión Europea procedió a dictaminar que los bancos debían de devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de esta cláusula en sus contratos de préstamo hipotecario. Además, la Unión Europea concluyó que la limitación temporal es contraria a la normativa y, por ello, los bancos deben de proceder a la devolución en su totalidad del importe cobrado de más, es decir, desde el momento en el que se inició el préstamo hipotecario.

En el caso de que quiera localizar la cláusula suelo en su contrato hipotecario tenga en cuenta que las entidades bancarias suelen usar un lenguaje técnico para su designación que, en la mayoría de los casos, si no tiene conocimientos en este ámbito, le hará muy difícil lograrlo. Si usted cree que no fue informado en el momento de la contratación del préstamo hipotecario de la existencia de esta cláusula suelo y el banco le oculto está información, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder ayudarle a recuperar su dinero. Nuestro teléfono de contacto es el 922.797.500 y el correo electrónico es de goyaabogados@gmail.com