Validez de acuerdos que no coinciden con el Orden del Día 13/05/13

 

En principio es claro que, en aplicación del art. 16.2 LPH, “La convocatoria de las Juntas la hará el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar”, y hasta ahora los Tribunales han sido muy restrictivos en este sentido, aceptando la impugnación de aquellos propietarios que denuncien la aprobación de un acuerdo no especificado previamente en el Orden del Día.

 

Sin embargo, la última jurisprudencia del Tribunal Supremo de 15 de Marzo del 2013 establece que es válido adoptar un acuerdo de emprendimiento de acciones judiciales cuando el punto del orden del día era “"Información de la situación de las obras realizadas en los pisos cuartos a solicitar de la propietaria de CALLE000 nº NUM002 NUM003 NUM004, Dª Matilde (y otros propietarios)". Entiende que es válido, aunque no estuviera previsto acordar emprender acciones judiciales contra estos propietarios, por lo siguientes motivos:

 

        1º. Ha de primar el derecho a la tutela judicial de la Comunidad

 

        2º. No es necesaria una coincidencia exacta entre el Orden del Día y los acuerdos adoptados. En este caso concreto, argumenta el Tribunal que al estar previsto informar sobre la situación de estas obras, es lógico que dicha información derive a tomar la decisión de demandarles.

 

     3º Aunque no lo diga expresamente el Tribunal, este Despacho entiende que no se vulnera el derecho de los propietarios interesados, puesto que al haber especificado de qué obras se iba a hablar, los propietarios de las mismas estaban avisados sobre la posibilidad de que se tomaran acuerdos que les afecten, con lo cual, han tenido oportunidad de presentarse en la Junta y alegar lo que estimaran conveniente.

 

Inés Vera Goya

Abogada